La mizuna no es una lechuga, aunque la hoja es parecida y su consistencia y usos también. Se cultiva todo el año.
El sabor se parece a la rúcula, aunque es mucho más suave. Tiene un rasgo distintivo, diferente a todas las hojas que comemos en ensalada, que es un sabor que recuerda a la pimienta, casi con algo de mostaza, lo cual le da un sabor algo picante y refrescante. Se come cruda en ensalada, aunque también se puede saltear y agregar a pastas (como si fuera un pesto) pero en mayor cantidad porque en ese caso no actúa como condimento sino como una verdura cocida.
También se puede agregar picada a sopas y a cremas.
Mizuna significa en japonés "hojas de agua" ya que se cultivaba en surcos anegados de agua.
Es originaria de Japón y pertenece a la familia de las brassica (brassica rapa v. japónica),
por lo que es pariente de la moztaza.
El cultivo de esta hortaliza es relativamente fácil, soporta cualquier temperatura,
requiere estar siempre bien regada.
La mizuna es rica en hierro y vitamina A y además de ayudar a regular los niveles de colesterol de la sangre, por su alto contenido en clorofila tiene propiedades depurativas.
Estas semillas fueron adaptadas a esta zona y se cultivan con muy buen rendimiento.
Se pueden comer crudas con salsa blanca. Se conocen distintas subespecies de la lechuga de minero, planta nativa de América del Norte, que también se encuentra en Centroamérica, pero es sobre todo muy popular en California, donde además de poder recolectarlas en el campo, se pueden encontrar en algunos mercados de agricultores orgánicos. Actualmente también se ha extendido por Europa Central y Sudamérica.