El fruto de La uchuva es similar a un tomate firme en textura, y como fresas o piña en sabor, con una acidez suave.
Algunas especies, como la grosella espinosa y el tomatillo, han sido criados en muchos cultivares con sabores variados, desde la tarta hasta el dulce y el salado. La fruta del Physalis es rica en criptoxantina.
La fruta se puede utilizar como el tomate. Una vez extraído de su cáscara, puede ser consumido crudo y utilizado en ensaladas. Algunas variedades se añaden a los postres, se utilizan como saborizantes, se convierten en conservas de frutas, o secado y utilizado como pasas. Ellos contienen pectina y se puede utilizar en el relleno de pastel. Estas cualidades la ha convertido a la uchuva en un producto muy apetecido en los mercados de Japón y Europa.
Es un fruto que posee altos niveles de vitamina A y C, así como calcio, fósforo y hierro. En diferentes regiones de Colombia se le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, próstata y bronquiales, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas y prevenir la osteoporosis.
Esta fruta puede consumirse sin procesar, como fruta deshidratada, también.